Primer ciclo. La música en la cultura
Primer ciclo. La música en la cultura: la perspectiva de la antropología de la música
El primer ciclo del seminario parte de la idea postulada por Alan Merriam (1960) hace 60 años, con respecto a que la antropología de la música define un conjunto de métodos y técnicas interpretativas para entender la relación de la música con la cultura y no, como se defendía en aquella época, una disciplina vinculada con ciertas áreas geográficas o las músicas denominadasa exóticas.
Siguiendo esta línea de reflexión, el primer ciclo estará dedicado a la revisión de algunos autores, varios de ellos coétaneos de Merriam, que incorporaron las premisas de Merriam a su trabajo antropológico. La intención es recuperar las herramientas conceptuales y metodológicas que se han utilizado para estudiar la relación música-cultura, definida esta última como un conjunto de relaciones dialógicas entre la música y componentes de la cultura como los valores, la ritualidad, la cosmovisión, la estructura de un grupo social, la etnicidad, entre otros.
Tentativamente, formarán parte del temario autores como Alan Merriam, Bruno Nettl, Colin Turnbull, John Blacking, Anthony Seeger, Leonard Meyer, Steven Feld y Timothy Rice.
Sesión |
Fecha |
Tema |
Lectura |
1 |
2 de octubre |
La música en la cultura: el programa de la antropología de la música |
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2 |
16 de octubre |
Alan Merriam y la fundación de la antropología de la música |
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3 |
30 de octubre |
Anthony Seeger y los Suya de Brasil |
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4 |
6 de noviembre |
John Blacking y el sonido humanamente organizado |
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5 |
20 de noviembre |
Leonard Meyer y la comunicación y emociones en la música |
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6 |
4 de diciembre |
Steven Feld y la acustemología |
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7 |
18 de diciembre |
La musicología fenomenológica de Timothy Rice |
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Referencias
Merriam, A. (1960). Ethnomusicology Discussión and Definition of the Field. Ethnomusicology 4(3), 107-114.
Tiene algún costó cómo nos inscribimos
ResponderBorrarMe interesa el seminario, ¿Podrían brindarme informes para inscribirme? Gracias
ResponderBorrarHola ! A que hora empiezan las sesiones ?
ResponderBorrarBuenas tardes Alan, comentarte que escribí al correo: alagranadosevilla@hotmail.com y le lo rechazo, diciendo que no se encontró la dirección. Quiero pedir tu apoyo para que me indiques de que otra forma puedo mandar mi exposición de motivos del porqué me interésa tomar el seminario. Agradecere tu apoyo y también te doy las gracias por la atención que tomes a la presente. Mi correo es: gestacion14@gmail.com
ResponderBorrarSaludos cordiales
Es: alangranadosevilla@hotmail.com. Faltó una “n”
BorrarBuenas tardes, escribo porque estoy muy interesada en tomar este seminario,. Actualmente estudio un posgrado en Ciencias Sociales y Humanísticas y mi investigación está relacionada con la música y con la Literatura, por lo que me encantaría participar. Escribí al correo alagranadosevilla@hotmail. com pero fue rechazado. Agradecería mucho poder inscribirme, mi correo es: slleniisanchez@gmail.com
ResponderBorrarSaludos!
Hola, quisiera inscribirme. Me pasarían un mail de contacto? Muchas gracias
ResponderBorraryo envie mi inscripcion y no me respondio Lic. alan granado sevilla
ResponderBorrarHola, estoy muy interesado en este seminario ya que desenvuelvo una iniciación científica en el área de Etnomusicología en la UNICAMP/Brasil, aquí veo una excelente oportunidad para nutrir y compartir sobre mi pesquisa, agradezco de antemano mayor información.
ResponderBorrarHola muchas gracias, por la primera sesión, aunque me gustaría mucho recibir las lecturas, ya mandé un correo pero espero tener respuesta. Gracias.
ResponderBorrarHola! estoy interesada en este seminario, me sumo a los pedidos de información.
ResponderBorrarCordial saludo. Quiero conocer mas información sobre el seminario. Agradezco cualquier información. Mi correo es Bxmunozn@unal.edu.co.
ResponderBorrarInteresadísima peraltatannya@gmsil.com
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