Primer ciclo. La música en la cultura

 

Primer ciclo. La música en la cultura: la perspectiva de la antropología de la música

 

El primer ciclo del seminario parte de la idea postulada por Alan Merriam (1960) hace 60 años, con respecto a que la antropología de la música define un conjunto de métodos y técnicas interpretativas para entender la relación de la música con la cultura y no, como se defendía en aquella época, una disciplina vinculada con ciertas áreas geográficas o las músicas denominadasa exóticas. 

Siguiendo esta línea de reflexión, el primer ciclo estará dedicado a la revisión de algunos autores, varios de ellos coétaneos de Merriam, que incorporaron las premisas de Merriam a su trabajo antropológico. La intención es recuperar las herramientas conceptuales y metodológicas que se han utilizado para estudiar la relación música-cultura, definida esta última como un conjunto de relaciones dialógicas entre la música y componentes de la cultura como los valores, la ritualidad, la cosmovisión, la estructura de un grupo social, la etnicidad, entre otros.

Tentativamente, formarán parte del temario autores como Alan Merriam, Bruno Nettl, Colin Turnbull, John Blacking, Anthony Seeger, Leonard Meyer, Steven Feld y Timothy Rice.


Sesión

Fecha

Tema

Lectura

1

2 de octubre

La música en la cultura: el programa de la antropología de la música

 

2

16 de octubre

Alan Merriam y la fundación de la antropología de la música

 

3

30 de octubre

Anthony Seeger y los Suya de Brasil

 

4

6 de noviembre

John Blacking y el sonido humanamente organizado

 

5

20 de noviembre

Leonard Meyer y la comunicación y emociones en la música

 

6

4 de diciembre

Steven Feld y la acustemología

 

7

18 de diciembre

La musicología fenomenológica de Timothy Rice

 

Referencias

Merriam, A. (1960). Ethnomusicology Discussión and Definition of the Field. Ethnomusicology 4(3), 107-114.

Comentarios

  1. Tiene algún costó cómo nos inscribimos

    ResponderBorrar
  2. Me interesa el seminario, ¿Podrían brindarme informes para inscribirme? Gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola ! A que hora empiezan las sesiones ?

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes Alan, comentarte que escribí al correo: alagranadosevilla@hotmail.com y le lo rechazo, diciendo que no se encontró la dirección. Quiero pedir tu apoyo para que me indiques de que otra forma puedo mandar mi exposición de motivos del porqué me interésa tomar el seminario. Agradecere tu apoyo y también te doy las gracias por la atención que tomes a la presente. Mi correo es: gestacion14@gmail.com
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes, escribo porque estoy muy interesada en tomar este seminario,. Actualmente estudio un posgrado en Ciencias Sociales y Humanísticas y mi investigación está relacionada con la música y con la Literatura, por lo que me encantaría participar. Escribí al correo alagranadosevilla@hotmail. com pero fue rechazado. Agradecería mucho poder inscribirme, mi correo es: slleniisanchez@gmail.com
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola, quisiera inscribirme. Me pasarían un mail de contacto? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. yo envie mi inscripcion y no me respondio Lic. alan granado sevilla

    ResponderBorrar
  8. Hola, estoy muy interesado en este seminario ya que desenvuelvo una iniciación científica en el área de Etnomusicología en la UNICAMP/Brasil, aquí veo una excelente oportunidad para nutrir y compartir sobre mi pesquisa, agradezco de antemano mayor información.

    ResponderBorrar
  9. Hola muchas gracias, por la primera sesión, aunque me gustaría mucho recibir las lecturas, ya mandé un correo pero espero tener respuesta. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Hola! estoy interesada en este seminario, me sumo a los pedidos de información.

    ResponderBorrar
  11. Cordial saludo. Quiero conocer mas información sobre el seminario. Agradezco cualquier información. Mi correo es Bxmunozn@unal.edu.co.

    ResponderBorrar
  12. Interesadísima peraltatannya@gmsil.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Forma de trabajo del seminario

Presentación del seminario